Indelec
Indelec es un grupo francés familiar que ha evolucionado como pequeña compañía en 1955, año de su creación, hasta su posición de liderazgo mundial actual en la fabricación de pararrayos y apartarrayos y en sistemas de gestión de riesgos relacionado con el rayo. La firma mantiene todas sus instalaciones productivas en Francia, por lo que todos sus productos se fabrican en ese país.
Asimismo, desde 2018 lidera la investigación en el ámbito de los riesgos relacionados con los rayos a través de la creación del Instituto de Investigación e Innovación LIRI, lanzando programas de formación e, igualmente, a través de la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Alta Tensión.
En 1980 Indelec lanzó una innovación sin precedentes: el pararrayos con dispositivo de cebado PREVECTRON®. Se trata de una tecnología innovadora que supera con creces el sistema hasta entonces existente, la tradicional “jaula de malla”. Desde entonces, Indelec no ha dejado de presentar innovadoras patentes relativas a sistemas de protección contra el rayo.
Desde 1993 Indelec invierte en campañas de pruebas en condiciones reales de tormenta. Tras efectuar pruebas en zonas tan tormentosas como Florida, Japón y Brasil, el fabricante francés se estableció en Indonesia, una de las regiones con mayores tormentas del mundo. De este modo, todos sus productos están probados en situaciones extremas.
Los productos de la gama INDELEC cumplen con las normas más exigentes. Para la protección contra rayos, un organismo independiente, Bureau Veritas certifica la conformidad de las pruebas de la norma NF C 17 102 – 2011 así como la producción de acuerdo con la norma ISO 2001: 2008 desde el año 1999. Asimismo, sus productos están sometidos a las normativas de calidad de otros muchos países: EE.UU. (UL), Unión Europea (CE), Rusia (RTN), India (CPRI), Indonesia (ITB), Corea (KERI), etc.
Tipos de productos Indelec
Atlantech Drives & Controls distribuye todos los pararrayos Indelec:
Pararrayos con dispositivo de cebado
El objetivo del pararrayos con dispositivo de cebado es fomentar las condiciones necesarias previas a la formación de la descarga ascendente precoz.
En concreto, el pararrayos con dispositivo de cebado de Indelec asegura:
- La presencia de electrones en el extremo de su punta: estos electrones liberados en forma de plasma favorecen el inicio de la descarga ascendente.
- La reducción de “carga espacial” que se forma de forma natural en los alrededores de la punta, con el fin de favorecer el desarrollo de un líder ascendente en un entorno eléctrico controlado.
- Garantiza, por último, la aparición de este plasma ionizado en el momento adecuado, cuando el riesgo de caída de rayos es inminente. Es decir, en la fase de aumento del campo eléctrico en el nivel del suelo.
Prevectron 3® Tecnología OptiMax®
Esta familia de productos une los beneficios generales de la gama Prevectron (punta central conductora, detección dinámica de las variaciones del campo eléctrico, funcionamiento autónomo…) con la tecnología patentada por Indelec OptiMax®.
Esta tecnología, desarrollada por los ingenieros de Indelec del Centro de Investigación sobre el Rayo LiRi, permite la neutralización de cargas preexistentes en la punta del PDC antes de que se genere el trazador ascendente. Esto permite que se desarrolle en un ambiente eléctrico controlado.
Prevectron 3® T
Todos los productos Prevectron 3T se han diseñado basándose en las opiniones de los usuarios. De este modo, incorporan un práctico diseño modular que ofrece varias posibilidades de configuración, para satisfacer todas las necesidades de montaje y, además, para facilitar la verificación y el mantenimiento de cualquier instalación.
Más ventajas:
- Módulo de fácil instalación en todos los modelos Prevectron3 (de 10 a 60 μs)
- Se puede instalar el módulo de comprobación a distancia en un Prevectron 3 ya en funcionamiento.
- Se puede escoger la versión T de verificación o la versión TC, que incluye la función adicional de contador de rayo.
- El mando a distancia ergonómico incorpora un lector LCD de alta calidad para una lectura intuitiva de la información. Conecta con todos los pararrayos instalados, fácilmente identificables gracias a su número de serie.
- Su potente tecnología de comunicación inalámbrica permite la verificación desde una distancia de cien metros del pararrayos.
